Entre Piales y Manganas Por Adán Leyva Avalos
21/11/2010
Entre Piales y Manganas Por Adán Leyva Avalos
Entre Piales y Manganas
“Al que nace pa´charrear, del cielo le caen las sogas…”
Por Adán Leyva Avalos

Se definen las posiciones, muchos favoritos cayeron
Charros de Cuauhtémoc, Rancho El Edén y Hacienda Tamariz  
Las Alteñitas son las líderes y pueden volver a campeonar

Amenazó con repetir la hazaña José Luis Samperio de Agua Santa –B- de Jalisco, de meter los tres piales, más en la semifinal sólo cuajó dos, que no bastaron para meter el equipo a la final.

Pachuca de Soto, Hgo.- Ahora que ya se encuentran en las semifinales, los equipos que están participando en el Campeonato Nacional Charro  Pachuca 2010, nos damos cuenta que muchos favoritos naturales cayeron y sólo quedan los que de una manera u otra soportaron a lo largo del año las presiones, como Charros de Cuauhtémoc quienes son amplios favoritos para llevarse el título de campeones, como ya lo fueron en Zacatecas. Junto con ellos queda el equipo Hacienda de Guadalupe, que a lo largo del año se le vio muy poco, más bien muy a la discre anduvieron.

Los mexiquenses tuvieron en Antonio Casillas un valioso aporte, cuando adicionó 75 tantos de tres manganas a caballo y 28 en el lao cabecero, para los 361 tantos que le dan esperanzas al Edén de ser campeón nacional.

Aparte del campeón, San Martín Caballero, quedan dos equipos del Estado de México, Rancho El Edén y Rancho La Biznaga, quienes ya traen la espina clavada desde hace mucho y es hora de que no han campeonado, pero quedan  cuatro equipos que no hay que hacerlos menos.
Ellos son Agua Santa –B- del merito Jalisco, Rancho El Jaralito de don Esteban González, de quien dicen ya hizo las paces con él presidente Castruita, Hacienda Tamariz, que al igual que a los Cerón ya les toca y a los aguerridos  hermanos Reyes de Puente de Camotlán, quienes tienen la baja de Pillín Rivera, quien salió lesionado de a deveras en la pasada charreada.
La  verdad, a mi me gustaría que ganara un equipo  como Hacienda Tamaríz o El Jaralito o porque no Puente de Camotlán o los Cerón, pero no los norteños. No lo digo porque me caigan mal. ¿Quién soy yo para opinar eso? Sino que los equipos que menciono, son equipos con arraigo y que siempre traen porra o seguidores, por ello no se puede traer un equipo sin seguidores, como lo fue en su momento Hacienda Guadalupe o el actual campeón, San Martín Caballero. Retomemos el camino de la familia y si podemos asistir con las familias, pues que mejor y que gane el mejor.
Cayeron  Charros de Jalisco, los Franco de Capilla, bue no hasta los “Pichones”, por lo que sólo quedaría esperar que los campeones volvieran a triunfar, pero  creo que eso no se va a poder repetir por un buen tiempo. Por el lado de las mujeres de a caballo, no hay nada escrito, para empezar  no le entiendo a sus calificaciones y las respeto mucho, por ahora que ahí pare eso  y lean a Maru García.

Con una tarde brillante Candelario Franco, de Hacienda de Guadalupe, metió las tres manganas a pie y de paso impulsó al equipo a poner un pie en el estribo de la final, pero Tamaríz lo dejó atrás.

Lo anterior lo escribí antes de saber cómo iban a entrar  los equipos, pero lo voy a dejar porque me salió del corazón, sólo que me da tristeza que los equipos de Jalisco no hayan pasado a las finales, aunque algunos no les parezca y crean que soy hipócrita, aquí están las puntuaciones.

Los puntos de los finalistas
El equipo regio Charros de Cuauhtémoc “A” inició con cala de caballo de Antonio Gutiérrez, que contabilizó 41 puntos, misma calificación a dos piales chorreados por Enrique Ramírez y se mostraron potentes en el coleadero, sumando 116 unidades, siendo 39 de ambos Antonio Gutiérrez, padre e hijo y 38 del comodín Luis Arias. En el toro, Ramiro Garza aumenta con 20 unidades la cuenta, para sumar otros 27 del lazo a la cabeza de Enrique Ramírez y el pial de Antonio Gutiérrez Quintanilla de 25 buenos. El jineteo de yegua de Álvaro León de 21 buenos, dos manganas a pie de Enrique Ramírez de 22 cada una con cuatro de tiempo, para que sumaran una más a caballo de Antonio Gutiérrez Quintanilla de 25 más cuatro bonificados, cerrando con paso de 22 de León para excelsos 390 puntos y a esperar resultados.

El arrojo demostrado, la valentía observada y precisión en los ejercicios le valió a la escaramuza veracruzana Alondras meterse al subliderato al consumar 334.66 puntos.

Por Rancho El Edén del estado de México, sumaron 37 buenos de la cala de Ricardo Naveja, 20 puntos del único pial que chorreó Jaime Vázquez y colearon de 85 tantos con 31 de Naveja, 29 de Alejandro Goñi y 25 de Marco Antonio González. En el toro, Aureliano Hernández suma 13 puntos, le pagaron 28 unidades al lazo a los cuernos de Antonio Casillas y 21 del pial de Marco Antonio González para completar la terna. Octavio Gurrola suma 16 buenos de la monta de yegua, mientras se cuajaban dos manganas a pie con tirón del ahorcado de Rodolfo Moncada de 24 cada una con dos de tiempo, las tres a caballo de Antonio Casillas, dos de 23 y una de 27 más dos adicionales, con 22 del paso de Gurrola para 363 puntos.
Por los de Hacienda Tamaríz, el  famoso toñeras logra dos piales de 40 puntos, luego de una magnifica cala de caballo de Ricardo Zermeño de 36 para derribar de 106 en las colas donde destacaron los  40 de Toño  Aceves.  Luego vienen los 18 del toro , para que saliera una terna de 57 de Toño y Víctor, que llenaba a sus seguidores de esperanza. Nos fuimos a la siguiente fase y la monta de la yegua fue de 14, para que a pie, sumaron  otros 47 de Carlitos Maurer y una mangana a caballo de 25 de Víctor, pero se iban al paso, ya que con ello, Puente de Camotlán  estaba arriba con varíos puntos y lo que se esperaba, fue un pasonon de 26 puntos logrados de Oscar Cortés, para llegar a 365 y dejar fuera a nuestra esperanza por el occidente, o sea a Pu ente de Camotlán.
Por las  mujeres, también se decidieron en la última jornada, al hacer una buena actuación las mujeres de Rancho El Olivo, quienes le van a poner la muestra a los varones al haber calificado a la final.  Así veremos a Las Alteñitas, Rancho el Olivo, Escaramuza Yaotlatlli , Las Alondras de Veracruz y las Soles del Desierto, quienes quieren dejarnos a todos con los ojos cerrados.

Los premios
Definidos están los premios que recibirán los triunfadores de este LXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro, gestión esforzada del Comité Organizador y de manera histórica el reconocimiento a la labor de las escaramuzas, equipos charros y de manera individual.
Del primero al tercer lugar por equipos, se llevarán  una unidad automotriz último modelo, marca Ford; del 4º al 9º lugar se llevan 9 monturas cada equipo.
En las escaramuzas, de igual forma una unidad móvil de modelo reciente, 4º y 5º se adjudican 8 albardas cada equipo.
En los charros completos, el campeón absoluto se lleva un automóvil último modelo, también Ford; el 2º y 3º se llevan una potranca de registro. 
De manera individual, el primer lugar, recibirá un remolque para 4 caballos, el 2º y 3er lugar se lleva una montura.


 
 
© Derechos reservados 2013 Charrosdelnorte.com
Web Design
Visitar sitio